top of page

TÓTEM
Mario Opazo

Tótem

 

En esta oportunidad Opazo ironiza la noción de ​tótem representada en la institución ​museo de arte contemporáneo como ente legitimador del rumbo o dirección de las poéticas y del rastro sensible de la humanidad.

El museo o centro de arte contemporáneo robustecido por la modernidad a partir de paradigmas como el culto al objeto, al autor y a la conservación de la obra; también, como marcación de sentido o huella estética, como conservador de ismos y motivador de pautas heredadas aún por nuestras generaciones más recientes. 

 

Lo anterior versus la noción antigua de tótem fundada en la profundidad o en el origen de una cultura, como señal rítmica que propaga el desarrollo de un sentido común a través de manifestaciones individuales y colectivas, públicas y desprendidas o ajenas a los paradigmas modernos, que incluyen – en nuestro tiempo – dentro de la noción totémica: el poder del mercado, la práctica política en busca de beneficio económico, la moda y los medios.

La exposición  está compuesta por un conjunto de aproximadamente 15 obras realizadas en diversos medios, entre ellos: modelado y dibujo digital, técnicas textiles y video, también incluye una pieza realizada en fundición y forja de bronce y otras presencias escultóricas de arcilla y mármol.
En esta oportunidad Opazo ironiza la noción de tótem representada en la institución museo de arte contemporáneo como ente legitimador del rumbo o dirección de las poéticas y del rastro sensible de la humanidad.
 

bottom of page