top of page

RUTAS DE LA SIEGA
Camilo Vazquéz Caro, Milena Mosquera,
Sergio Enciso, Oscar Urrego

El trigo llegó a este territorio de la mano de la expansión europea. Los españoles desembarcaron aquí con sus creencias y sus semillas. A lo largo de los siglos, su siembra desdibujó el paisaje y se mezcló con tradiciones locales. A pesar de ser un producto importado, este alimento atraviesa la cultura, la identidad y las prácticas cotidianas de los colombianos.

Esta exposición muestra diversas miradas que invitan a la reflexión en torno al trigo.

 

Sergio Enciso Marín es artista plástico de la Unal y magister en estudios culturales de Uniandes. Ganador del Premio Distrital de Crónica Ciudad de Bogotá en 2018. Escritor, traductor, profesor, podcaster, youtuber (#ViajesyLibros) y adicto en recuperación a la mogolla. La base de su práctica artística es la conversación y sobre el pan de Bogotá es lo que más ha charlado últimamente.

 

 

Desde niño, Camilo Vázquez Caro ha vivido obsesionado con el pasado. Estudió historia en los Andes y tiene dos maestrías, una en historia y otra en estudios culturales. Ahora es profesor. Ha escrito dos libros de poemas que también indagan por lo qué fue. Nieto de un molinero industrial del siglo XX, el trigo hace parte de su historia familiar y la narrativa que construye a diario.

 

Milena Mosquera Mejía estudió comunicación social en la Javeriana. Su

trayectoria profesional ha sido diversa y hoy se encuentra entre ser profesora y ser un caminante que captura el mundo con su lente. Ella es una mezcla de trigo y luna. El trigo está en su diario vivir e historia pues su mamá siempre ha horneado tortas frutales que invitan al encuentro.

 

Oscar Urrego Garzón, es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Campesino nacido en la vereda La Isla, departamento de Cundinamarca Colombia. Sus obras manifiestan el origen de la vida desde la germinación del trigo como fuente principal de inspiración, en conjunto con la investigación de los saberes campesinos. Desde allí estructura un pensamiento poético entre la instalación, la pintura, el dibujo, el grabado y la fotografía.

bottom of page